Ninhue “Cuna de Arturo Prat” de Grandes Artesanos como Bordadoras y Chupalleros.

Loading...Historia de Ninhue

Inicio

Historia

Artesanía

Arturo Prat

Cuna de Prat

Fotos

Vídeos

Reportajes

Localización

Historia de Ninhue
Historia de Ninhue
La comuna de Ninhue fue creada mediante decreto de fecha 22 de Diciembre de 1891, bajo la presidencia de don Jorge Montt Alvarez, y su territorio primitivo fue el que conformaban las subdelegaciones 8°Ninhue y 9°Lircay del departamento de Itata, provincia de Maule.

La Comuna de Ninhue, perteneció hasta el 30 de Diciembre de 1927 a la provincia del Maule, cuando mediante el D.F.L 8.582 se restructuró la división administrativa del país y se segregó el departamento de Itata, el que pasó a integrar el territorio de la provincia de Nuble.

Su capital comuna es el pueblo de Ninhue, el que se comenzó a formar durante el año de 1770, cuando sus moradores ocuparon algunos terrenos de los fundos Chimilto y Coroney.

NINHUE, Escribir con propiedad el real significado mapuche de la palabra Ninhue, es aventurado, porque como corresponde en su mayoría a la época Conquista-Colonial es probable que haya habido cambios internos posteriores en el léxico mapuche.

Por otra parte Ninhue era zona de Araucanía marginal y la variedad dialectual mapuche que se habló en la región, era sin lugar a dudas, diferente a la verdadera zona araucana.

La partícula "hue", denomina lugar o paraje, en lengua mapuche.
La palabra Ninhue, según varios historiadores en toponimia de Chile y Ñuble, dan los siguientes significados:

Ninhue, acaso podría derivar de Nincue, abrigado o protegido a los vientos, o tal vez, de Ninhue, (senchues cloraccus) "Planta Medicinal" ; o también se dan la siguiente traducción a Ninhue, "Lugar del extravío".

Al igual que el resto de las comunas de la provincia, Ninhue es netamente rural, típica por su artesanía en paja de trigo y por sus bordadoras de tapices; en el plano histórico, se ve realzada por ser la Cuna del Más brillante héroe de nuestra historia Naval, el Capitán Arturo Prat chacón, nacido un 03 de abril de 1848.



Historia de Ninhue

Croquis con la Ubicación de los Sectores Poblados de Ninhue, Mapa Comunal.

Click Aquí
Antecedentes Comuna de Ninhue. Diciembre 2010




Historia de Ninhue

Bienvenidos a Ninhue, Cuna de Héroes y Artesanos.


Historia de NinhuePlaza de Armas de la Comuna de Ninhue


Historia de Ninhue

En calle A. Prat se dan los naranjos en las veredas, que le dan una característica especial, por su color verde oscuro.




Historia de Ninhue

En la calle principal "Arturo Prat", podemos observar sus viviendas continuas sin antejardín que se van adaptando a la irregularidad del terreno.




 
Historia de Ninhue y la Cuna de Prat
Historia de Ninhue

Historia de Ninhue




 
Inicio | Historia | Artesanía | Arturo prat | Cuna de prat | Fotos | Vídeos | Reportajes | Eventos |
Aviso legal | Localización |